INMEGEN

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Dr. Luis Herrera Montalvo, director del INMEGEN, La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez y el firmaron un convenio que incluye a la Universidad de la Salud para promover estudios de posgrado y pregrado, desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales y apoyar proyectos de investigación, entre otros.

El Dr. Herrera Montalvo, durante la firma del convenio, hizo énfasis en que, si bien el instituto siempre ha formado a especialistas en sus aulas y laboratorios era necesario un esfuerzo para apoyar a una universidad que va surgiendo en la ciudad.

“La medicina de precisión debe entenderse desde los primeros niveles de atención a los pacientes, porque es más complicado si los alumnos están en las instancias más altas de especialización. Por ello, el esfuerzo debe poner el acento en las aulas, donde se gestan las nuevas generaciones”.

Al respecto, explicó que ese es el objetivo del convenio con el que se pretende que las generaciones que salgan formadas de la UNISA sean las de los médicos que vayan con un grado de especialización alto hacia el primer nivel de atención como médicos generales titulados.

“Esperamos que estas generaciones de médicos y médicas, enfermeras y enfermeros tengan ese nivel para que lo aterricen en los primeros niveles de atención de nuestra población”.

El documento respectivo incluye a la Universidad de la Salud que encabeza el Dr. Adolfo Romero Garibay, y también propiciará el intercambio de estudiantes; la promoción del personal académico; y la profundización del vínculo entre empresa-universidad y gobierno.

En la sede del INMEGEN, la Dra. Ruiz Gutiérrez resaltó el fortalecimiento de los vínculos entre el gobierno de la ciudad y los institutos nacionales de salud, especialmente durante la pandemia.

“Es muy importante reivindicar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el terreno educativo, aunque también en las problemáticas a las que debemos hacer frente, desde luego en consideración de la ética que la debemos tener presente en todas nuestras actividades” estableció.

También, recordó que poco antes de la contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, para crear una universidad formadora de médicos y enfermeras con una perspectiva familiar y comunitaria.