Realizarán trabajos de investigación, intercambio de información, desarrollo de metodología, intercambio de personal técnico especializado e intercambio de experiencias prácticas de campo, entre otras acciones

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) unen fuerzas en un firme compromiso para promover la conservación de las zonas forestales, el desarrollo forestal sustentable y las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, así como para reforzar el Programa de Manejo de Fuego.

El Dr. Ángel Garduño García, Rector de la UACh, junto con funcionarios de CONAFOR: Luis Meneses Murillo, director general, y el Dr. Eduardo Vargas, Coordinador General de Conservación y Restauración, firmaron dos convenios de cooperación institucional en la Sala de Directores de la UACh, el 2 de octubre.

Estos convenios implican acciones conjuntas que incluyen investigaciones, intercambio de información, desarrollo de metodologías, transferencia de tecnologías y experiencias de campo.

Uno de estos acuerdos destaca la contribución de la UACh en la mejora del diseño e implementación del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, un instrumento clave para el desarrollo forestal sustentable y la toma de decisiones informadas. La realización de este inventario, proyecto de alcance nacional, requiere la colaboración de múltiples actores, incluyendo el gobierno federal, estatal, la industria y la academia, donde la UACh desempeña un papel fundamental.

En cuanto al intercambio de información, ambas instituciones compartirán material bibliográfico, bases de datos, material audiovisual y cartografía para contribuir al conocimiento de los ecosistemas de México y la protección de sus recursos forestales.

Investigadores y estudiantes de la UACh tendrán la oportunidad de participar en intercambios de experiencias y prácticas de campo, así como acceder a cursos y diplomados especializados en temas forestales.

El Convenio Específico de Colaboración se enfoca en reforzar el Programa de Manejo de Fuego, donde la UACh contribuirá con personal, capacitación e investigación científica y tecnológica en el manejo de fuego en los ecosistemas forestales, incluyendo la evaluación de sus efectos y su adecuado manejo en las áreas forestales.

CONAFOR reconoce la experiencia de la Universidad Autónoma Chapingo en la prevención de incendios forestales y la exploración de nuevas aplicaciones del fuego, por lo que ambas instituciones trabajarán en la ejecución de manejo de combustibles y uso de fuego prescrito.