La detección temprana, en el primer trimestre, llevar a cabo hábitos saludables, cuidados correspondientes pueden disminuir entre el 30 y 50 % de los casos, señala el Instituto Nacional de Perinatología.

Durante la 36 Reunión Anual “Vínculos internacionales y fortalecimiento del INPer” se compartieron los programas de investigación que desarrollaron para reducir nuevos casos de la diabetes gestacional, así como otras complicaciones en el tiempo perinatal como preeclampsia, nacimiento pretérmino y mayor cantidad de líquido amniótico.

Nayeli Martínez coordinadora del departamento de Endocrinología comparte que 3 de cada 10 mujeres atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) pueden contraer la enfermedad.

Puede marcar la diferencia si antes de dar el paso de concebir un embarazo la mujer se realiza un chequeo general para descartar altos índices de glucosa y que no se padezca de sobrepeso. Durante el embarazo se recomienda mantener un peso saludable, mantener una alimentación balanceada, ejercitarse con actividades moderadas, monitorear los índices de glucosa.

La detección temprana, en el primer trimestre, llevar a cabo hábitos saludables, cuidados correspondientes pueden disminuir entre el 30 y 50 % de los casos al mismo tiempo que reducen las complicaciones para la madre y él bebe. Por otro lado, una de las formas más recomendables para la prevención es la planificación del embarazo.

Por Guadalupe Solis